martes, 21 de abril de 2015

Obras de excavación del túnel de La Línea deberán culminar en una semana

Publicado por Construdata el 21 de abril de 2015
El Gobierno hará una visita a la obra el 28 de abril para verificar la culminación total de la excavación de 8,5 km de túnel.

Luego de siete años en construcción, el Gobierno concedió a Carlos Collins, contratista actual del proyecto, una prórroga de dos años más para terminar las obras que debían estar finalizadas en noviembre de 2014.



Para la próxima semana el contratista Unión Temporal Segundo Centenario deberá tener lista la excavación total de la obra, de una longitud de 8,65 km, en medio de la Cordillera Central entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

"El 28 de abril, con el presidente Juan Manuel Santos, verificaremos que ya se pueda pasar por el túnel sin ninguna barrera entre Tolima y Quindío, y cuando digo el túnel, me refiero al hueco de la obra, en el que hay que seguir trabajando", expresó el vicepresidente Germán Vargas Lleras en un comunicado.

El Vicepresidente afirmó que esa meta hace parte de los 22 puntos acordados para que el túnel de la Línea entre en funcionamiento en noviembre de 2016.

Según el contrato inicial –firmado en 2007–, estas obras debían ser entregadas el 30 de noviembre de 2014, sin embargo, ante la falta de cumplimiento en los plazos de ejecución de las mismas, el Invías decidió caducar el contrato al consorcio Unión Temporal Segundo Centenario. No obstante, ante la falta de recursos viables que garantizaran la culminación de los trabajos de construcción por medio de otros proponentes, el Gobierno concedió un plazo de dos años al actual consorcio para culminar el proyecto.

Para su culminación deberán ser invertidos cerca de $ 400 000 millones adicionales, lo que significa que esta importante obra de infraestructura terminará costando a la Nación más de $ 1 billón, casi un 64 % más del valor contratado inicialmente fijado en $ 629 000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario