lunes, 30 de marzo de 2015

Aumentó la compra de vivienda en estrato dos en Bogotá

Publicado por HSB Noticias

La Secretaría de Planeación reportó en su último informe de licenciamiento de construcción, un incremento en el promedio anual histórico pasando de 5,4 millones a  más de 6 millones de metros cuadros de área habilitada para construcción.

Liliana Ospina, Subsecretaria de Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación, explicó que “en 2014 en total se licenciaron en Bogotá 6.225.119 metros cuadrados,  que aún no han iniciado obra. Por ello, no es extraño observar una pérdida de dinamismo de las licencias incluso para 2015, pues tenemos un remanente equivalente al área licenciada en un año y medio”.  


En relación con las solicitudes de licencias, éstas se han mantenido estables.  Mensualmente en promedio se radican 800 solicitudes de construcción, en 2014 el promedio mensual fue 853. Ese año las radicaciones alcanzaron 10.231, es decir 18.5 por ciento más, frente a las solicitudes realizadas en 2013. 

Compra de vivienda 

Frente al comportamiento de las ventas y las iniciaciones de obra, tal como lo muestra la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), existe una disminución en las condiciones del mercado para la vivienda, pero en particular para aquella de alto precio.

El único segmento donde se incrementaron las ventas de vivienda nueva en la ciudad en 2014, fue en el estrato 2,  que creció un 36 por ciento

“Estamos hablando de vivienda estrato 4, 5 y 6. Esto se da porque el mercado de altos ingresos ya está saturado, es decir, los hogares que en Bogotá tienen la capacidad para acceder a una vivienda de ese rango, en general ya tienen inmueble. Por lo tanto el mercado se empieza a reacomodar y los proyectos inmobiliarios, que se están licenciando están dirigidos en mayor proporción a vivienda de bajo precio o para clase media”, explicó Ospina.

En los últimos cinco años, anualmente en promedio, en estrato cuatro se han generado seis mil nuevos hogares, y las ventas promedio anual de este estrato  han superado las siete mil unidades.

Para el estrato cinco se han generado 1.800 nuevos hogares y las ventas superan las 2.000 unidades; y en estrato seis se han generado 1.400 hogares y las ventas superan las 1.700 unidades. Esto significa que las ventas de vivienda nueva en estos segmentos han superado en más de 20 por ciento las necesidades de estos hogares.

Redacción HSBnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario