lunes, 28 de octubre de 2013

Análisis financiero básico para inversión en finca raíz en Colombia

Análisis financiero básico para inversión en finca raíz en Colombia
Mientras que la vivienda siga siendo una necesidad humana básica, los bienes raíces seguirán siendo un buen negocio, con un mercado muy atractivo: siempre se encuentran buenas oportunidades y dado que por lo común se mueven grandes sumas de dinero, las ganancias son también significativas. Pero si piensa invertir en inmuebles o vender sus propiedades es importante que recuerde cómo lo van a afectar financieramente los diversos factores en juego en estas transacciones.

Valor de mercado vs. costo fiscal
A pesar de que parece obvio ya que es lo primero que se considera, revisar el valor de mercado es algo muy importante que puede llegar a afectarlo seriamente. Aunque la compra o venta de inmuebles debe ser una decisión muy racional y bien calculada, especialmente como inversión o desinversión, los componentes emocionales de la decisión siempre están presentes, y una negociación que parece buena puede resultarle desfavorable si se apresura a cerrar el trato por temor a perder la oportunidad o para ganarle a un competidor. Recuerde que el valor de mercado de un inmueble se ve afectado por una variedad de factores sociales y económicos relacionados con la ubicación y construcción del mismo: trate de analizar tantos como pueda. Una característica cualquiera del inmueble o del entorno puede representar aumento o detrimento del valor, tanto si está comprando para la reventa como para arriendo.
Por su parte, el costo fiscal del inmueble corresponde al precio de adquisición o el costo declarado por el propietario en el año inmediatamente anterior, más el valor de los ajustes que anualmente fija el gobierno para estos activos, más el costo de las construcciones, mejoras, reparaciones locativas no deducidas fiscalmente y el de las contribuciones por valorización. Del valor resultante deben restarse la depreciación u otras disminuciones fiscales correspondientes al respectivo año o periodo gravable, calculadas sobre el costo histórico, o sobre el costo ajustado por inflación. El autoavalúo o avalúo aceptable como costo fiscal, será el que figure en la declaración del impuesto predial o en la declaración de renta del al año anterior al de la transacción a realizar.
Por lo común existe una diferencia entre el precio pagado por el inmueble y el costo fiscal, y esa diferencia ha de ser tenida en cuenta para ajustar este último a la hora de vender. Es importante hacer que el costo de la venta se incremente, es decir, los montos en que se incurre para poder vender el activo, ya que así mismo se disminuye el impuesto por ganancia ocasional, uno de los costos que quien invierte para vender debe considerar con más cuidado. A las personas naturales les está permitido, por el Artículo 73 del Estatuto Tributario Colombiano, ajustar el costo de adquisición de sus inmuebles en el incremento porcentual del valor de la propiedad raíz, o en el incremento porcentual del índice de precios al consumidor para empleados que se haya registrado en el período comprendido entre el primero de enero del año en el cual se haya adquirido el bien y el primero de enero del año en el cual se vende. Al costo así ajustado, se le podrá incrementar el valor de las mejoras y contribuciones por valorización que se hayan pagado.

Costo de oportunidad del dinero

Aunque no es un costo que se contabilice estrictamente hablando, la diferencia entre la posibilidad de ganancia en el tiempo por usar el activo líquido que es el dinero y el retorno de la inversión real que constituye el inmueble representa el costo de oportunidad o valor del ingreso sacrificado por la utilización del dinero en la compra. De ese modo, siempre hay que tener en cuenta las oportunidades disponibles de inversión, el retorno esperado de dichas oportunidades y el costo de las transacciones al hacer las inversiones reales.
Para calcular el costo de las transacciones de compraventa, se deben considerar las diversas cargas: de una parte, quien vende debe salir al saneamiento del bien, es decir, pagar todos los impuestos (prediales, valorizaciones, etc.), los servicios públicos y demás obligaciones de la tenencia del inmueble, como los costos de administración; por otra parte, quien compra puede negociar el pago de esos costos contra el precio de mercado, para disminuirlo, siempre teniendo en cuenta su costo de oportunidad: el dinero es más costoso donde más se necesita.
En la transacción misma se pagan la retención en la fuente, del 1%, a cargo del vendedor; los derechos notariales, que corresponden al 2.7 por mil del valor de la venta, sobre el cual se cobra un 16% del IVA, y los costos de elaboración de minutas, todos los cuales se pagan por partes iguales entre el comprador y el vendedor. El comprador debe pagar el impuesto de beneficencia, correspondiente al 1% del valor de la venta, más el de registro, 5 por mil sobre el monto pago y otros 5 por mil sobre el valor de la hipoteca. Los trámites de levantamiento de patrimonio de familia y de hipoteca tienen costo fijo de cerca de $50,000, y cada certificado de tradición y libertad del inmueble cuesta menos de $15,000.
Un punto no menos importante son las remodelaciones que le resulte imprescindible hacer, y que también forman parte del precio a pagar por el inmueble, así como los gastos de transporte y otros rubros logísticos en que pueda incurrir debido a las obras; no olvide que si las remodelaciones afectan la estructura, la distribución interna, o las características funcionales o volumétricas del inmueble, dichas obras deben ser avisadas a la respectiva curaduría urbana, y que la licencia tiene un costo variable de acuerdo con el área a modificar y con el estrato de la vivienda. Una vivienda de 200 metros cuadrados en estrato cuatro pagará una suma de alrededor de un millón de pesos.
Si hemos dejado de mencionar alguno de los costos conexos con la inversión en inmuebles en Colombia, por favor cuéntenoslo en el espacio de comentarios.

Fuente: Viva Real

jueves, 24 de octubre de 2013

5 Razas de perros gigantes ideales para tener en su vivienda nueva

5 Razas de perros gigantes ideales para tener en su vivienda nueva

Tener una mascota representa un sin número de cuidados, a la hora de comprar un apartamento o una casa muchos piensan en adoptar una mascota de tamaño pequeño. Pero cabe resaltar que hay perros de raza grandes que son óptimos para ser nuestros mejores amigos. No necesitan de tanto ejercicio como las demás razas pero si de tiempo y paseos diarios.



San Bernardo: aunque pueden llegar a pesar más de 110 libras y medir más de 70 centímetros de altura, suelen ser amorosos. Es un compañero cariñoso y afectuoso que es extremadamente fiel y leal a sus propietarios. Es ideal para espacios de más de 80 metros cuadrados.
Collie Pelo Largo: seguro lo recordará por las películas que hicieron famosa a esta noble raza. Este amigo no supera las 100 libras. Sin embargo es una de las razas más inteligentes, de fácil entrenamiento. Aunque se acopla a cualquier espacio necesita mínimo un paseo diario.  Puede entrenarse para ser tranquilo, pero aun así lleno de vitalidad, comportándose adecuadamente dentro de la casa, incluso en un pequeño apartamento.
Afgano: se adapta bien a la vida  interior si puede disfrutar de paseos largos y correr regularmente. La forma más fácil de vivir con él es, sencillamente, aceptándolo. De todas formas, la raza también es cariñosa. Los Galgos Afganos pueden ofrecer tanto cariño y fidelidad como uno pudiera pedirles.
Gran Danés: es de los 'grandotes' más conocidos en el mundo canino por  ‘Scooby Doo’, el Gran Danés tiene una apariencia de orgullo, nobleza, fuerza y elegancia. Es un amigo amable, cariñoso, dócil y devoto con sus dueños. Como casi todos los 'grandotes' de esta lista, ama a los niños. También necesita de un entrenamiento que lo mantenga seguro de sí mismo, no temeroso, fácil de guiar y resistente a las provocaciones.

Terranova: el es la mejor mascota si quiere aun amigo  fiel, cariñoso, tranquilo y bueno. El Terranova es muy grande para la vida de ciudad pero se adapta bien a la vida casera, siempre y cuando tenga un jardín en el que pueda ejercitarse a diario.
Fuente: Metrocuadrado


La fórmula para que a un joven le alcance el dinero

La fórmula para que a un joven le alcance el dinero


Se identifica con esto: ¡La popularidad la hace el dinero! No permita que lo valoren por el derroche de sus ingresos; por el contrario, haga la diferencia y tenga bajo control sus finanzas.
En la actualidad, el mundo de los jóvenes está inmerso en la compra excesiva de artículos sin responsabilidad.

Esta rutina diaria ha dejado en un segundo plano la educación financiera y a la deriva el dinero que reciben bien sea del bolsillo de sus padres, o de ingresos por su trabajo.

Todas las personas necesitan de un espacio de esparcimiento y diversión, y más aún cuando se es joven. Sin embargo, es importante pensar a futuro, ya que el descontrol en las finanzas traerá desfavorables consecuencias en el mediano plazo.

¡Empiece desde ya!

Las finanzas sanas no son solo para sus padres o jefe; éstas le competen a todos, pues están inmersas en el cumplimiento de cada una de las metas que tiene propuestas para su vida.
No caiga en los errores comunes y haga la diferencia:

Le presentamos los nueve errores más comunes y la manera de atacarlos:

¿Se identifica con esto?

1. No le da un buen manejo a su tarjeta de crédito y/o débito.
2. Gasta sin pensar que hay un mañana que también trae gastos.
3. Paga un arriendo que no está al alcance de su presupuesto.
4. No lleva una planeación de sus ingresos y gastos.
5. Le resta importancia a los pequeños gastos.
6. No se apropia de su situación y cree que la crisis económica es de los que lo rodean.
7. Se demora en el pago de sus obligaciones, lo que le genera intereses por mora.
8. No invierte en su formación profesional.
9. No sabe para dónde va, porque no tiene proyección personal, profesional, ni financiera.

¡Haga la diferencia!
1. Verifique su situación financiera.
2. Elabore un presupuesto.
3. Registre, clasifique y reduzca gastos.
4. Destine un porcentaje de sus ingresos mensuales para ahorrar.
5. Establezca metas de ahorro.
6. Elimine los gastos superfluos, es decir, los de impulso o satisfacción inmediata.
7. Cree un fondo de emergencia.
8. Tome el control de sus deudas.
9. Busque ofertas y descuentos en sus compras.
10. Invierta con precaución.

Fuente: Cuadre su Bolsillo

Asterisco, bodega y restaurante de SAKO en Pekín


Asterisco, bodega y restaurante de SAKO en Pekín
Sobre una isla situada en un lago a las afueras de Pekín, el estudio del japonés Keiichiro Sako ha construido un edificio cuya forma en asterisco da nombre al complejo que contiene una bodega y un restaurante. Con 2.000 metros cuadrados, el cuerpo de dos niveles, revestido en madera y con fachadas perforadas por grandes aperturas, alberga la bodega subterránea y distribuye en la primera planta de los cinco brazos un vestíbulo, una sala de exposición, cocina, cafetería, restaurante y terrazas en dos de las puntas del asterisco. Conectando los bloques, un espacio multifuncional coronado por una claraboya está ubicado en el centro del volumen, lugar que alcanza la mayor altura del edificio y desde donde las cubiertas se inclinan ligeramente hacia los extremos.



© Ruijing Photo

© Ruijing Photo

© Ruijing Photo

© Ruijing Photo

© Ruijing Photo

© Ruijing Photo


Razones para vender o arrendar por medio de una inmobiliaria

Razones para vender o arrendar por medio de una inmobiliaria
La seguridad y conocimiento de los tramites que ofrece la asesoría de un experto son solo algunas de las ventajas
Contratar a una compañía inmobiliaria para que venda o administre su inmueble puede ahorrarle mucho tiempo, no obstante puede que la principal ventaja radique en la experiencia que un asesor inmobiliario puede ofrecerle durante el proceso.
Aunque la venta o arriendo de una propiedad no es tarea imposible, el número de tramites legales que el proceso implica puede llegar a ser engorroso y si usted no cuenta con el tiempo y conocimientos mínimos para realizarlos la tarea se puede convertir en un dolor de cabeza. La idea no es que usted se desanime si su propósito es vender o arrendar su inmueble por su propia cuenta, el objetivo de este artículo es ilustrar las ventajas que puede  tener contratar a un asesor inmobiliario experimentado. Veamos:
Mayor conocimiento de la dinámica del mercado
Un asesor inmobiliario le podrá informar sobre la normatividad vigente que usted debe tener en cuenta dependiendo del tipo (casa, apartamento, oficina) y finalidad (comercial, residencial) del inmueble que usted desea vender o arrendar.
Reducción del tiempo de venta/arriendo
Una de las principales ventajas de acudir a una compañía inmobiliaria es la reducción de tiempo que el proceso implica. Por estar a diario trabajando en esta área, de antemano un asesor puede conocer clientes potenciales para su propiedad. Usted no tendrá que preocuparse por programar visitas con las personas interesadas o por confirmar sus referencias antes de entregar el inmueble. Todos estos detalles serán estudiados por su asesor.
Asesoría legal
Al contratar los servicios de una compañía inmobiliaria usted se está asegurando de tener el respaldo de un equipo de profesionales dispuestos a aclarar sus dudas y a indicarle cuales son las mejores alternativas a su disposición. Ellos se encargaran de hacer los cobros requeridos a su cliente y en caso de mora se aseguraran de seguir el conducto regular para garantizar el cumplimiento del contrato.
Ahorro de dinero
La mayoría de las inmobiliarias en Colombia incluyen en su portafolio los costos de la publicidad requerida para comercializar su propiedad en medios impresos e internet. Esto le permitirá asegurarse de que su inmueble sea promocionado de la mejor forma a través de múltiples medios.
Por último…
Acuda a compañías inmobiliarias reconocidas, preferiblemente aquellas vinculadas a entidades avaladas y con trayectoria (ej, Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá) que le brinden la asesoria y el respaldo que usted necesita durante toda la transacción. Para terminar recuerde que sin importar que usted decida vender o arrendar  por su cuenta o con la ayuda de una compañía inmobiliaria es importante asegurarse de tener ciertos documentos del inmueble a la mano: recibo de impuesto predial al día, certificado de libertad vigente, recibos de servicios públicos al día y por lo menos una copia autenticada de la escritura.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Cinco medidas para controlar calidad en proyectos de vivienda

Octubre 2013 - El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció la presentación de un proyecto de Ley que pretende crear la Superintendencia Delegada de Vivienda. La iniciativa será presentada antes de 20 días, según lo indicó el alto funcionario. Así mismo, el jefe de la cartera de Vivienda obligará a todas las constructoras a tomar pólizas que garanticen la estabilidad de la estructura. El Ministro dijo que se acababa el “yo con yo”, es decir, las constructoras tendrán quien las vigile. 1. Se eliminan todas las excepciones que permitan que los municipios o curadores autoricen a los constructores para que ellos mismos controlen la ejecución en las obras. 2. “Se exigirá siempre una supervisión independiente del constructor, que funcione de manera continua y que garantice la revisión de planos, la calidad de materiales y la ejecución de las obras, con reportes claros para que las entidades competentes cuenten con la información que necesitan para controlar el cumplimiento de la ley”, expuso el Ministro Henao, quien agregó que está supervisión tendrá la obligación de informar inmediatamente las anomalías que se detecten y de no hacerlo, responderán penal y patrimonialmente. 3. El Ministro Henao informó que el Gobierno Nacional va a adelantar una selección de acreditación de supervisores a través de concurso nacional que adelantará la Comisión Nacional del Servicio Civil. CNSC. “Se va a requerir 5 años de experiencia en la materia para los profesionales que van a ejercer esta importante función”, explicó Henao Cardona. Dentro de las medidas también se va a implementar la profesionalización en las curadurías, con personal calificado y con un mínimo de experiencia también de 5 años. “No vamos a permitir que las curadurías se sigan ahorrando costos contratando profesionales recién graduados”, dijo el Ministro, quien enfatizó que en este sentido también se deberá resolver la forma de remuneración del curador para evitar conflictos de intereses por la posible recepción de inmuebles como parte de pago de su servicio en los proyectos que aprueban.Dentro del plan de choque el Ministerio de Vivienda solicitará un acompañamiento a la Procuraduría General de la Nación, debido a que el 35 por ciento de los curadores en el país están en provisionalidad. “Esto significa que están siendo escogidos a dedo”, indicó. El titular de la cartera de Vivienda. 4. El Ministro también anunció que se creará la Superintendencia Delegada para el Consumidor Inmobiliario, adscrita a la Superintendencia de Industria y Comercio, que buscará proteger a los compradores de vivienda. “Esta nueva superintendencia también vigilará a los curadores con el fin de investigar quejas y reclamos que se presenten sobre estos entes. Los curadores a su vez deberán enviar informes periódicos a este superintendencia”; recalcó el Ministro. 5. Como última acción el Ministerio de Vivienda exigirá pólizas obligatorias a todos los constructores para la ejecución de cualquier proyecto inmobiliario. “La idea es que con todas estas medidas se verifique el pleno cumplimiento de las normas en la construcción de viviendas, acorde con la licencias respectivas y así no se sigan entregando viviendas que pongan en riesgo a la población”, Indicó. Fuente: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio / Metro Cuadrado